Instrumentos y técnicas ¿Quién rediseña?

Instrumentos y técnicas ¿Quién rediseña?

Al momento de aplicar la reingeniería se utiliza una serie de instrumentos y técnicas:

  1. Visualización de procesos. Se trata de realizar un diseño concienzudo de todos y cada uno de los componentes del proceso objetivo. Se prevén las tareas elementales de cada proceso, los costes que este engendra, así como los plazos de cada fase.
  2. Investigación Operativa (IO). Metodología que proporciona las bases empíricas para la toma de decisiones, además de ayudar a mejorar la entrega de servicios. Se desarrolla en 5 pasos básicos: identificación del problema, selección de la estrategia de solución, prueba de la estrategia y evaluación, difusión de los resultados y finalmente, la utilización de los resultados.
  3. Gestión del Cambio. Herramienta casi imprescindible para evitar que la Reingenieria de Procesos fracase por la resistencia que presenta el factor humano.
  4. Se trata de analizar los puntos fuertes y ébiles de los productos líderes en el mercado, con el fin de obtener la mayor información posible. Tambien se puede aplicar a la Reingenieria a la hora de estudiar las soluciones adoptadas por la competencia.
  5. Esta es la herramienta básica y fundamental de la Reingeniería de Procesos basada en la tecnología.

 

Mas sin embargo en este punto nos preguntamos quien rediseña? ; bueno pues el rediseño o la implementación de la RI puede ser aplicada por:

  • Lider: Un alto ejecutivo que autoriza y motiva el esfuerzo total de reingeniería.
  • Dueño del proceso: Un gerente que es responsable de un proceso específico y del esfuerzo de reingeniería.
  • Equipo de Reingeniería: Un grupo de individuos dedicados a rediseñar un proceso específico, que diagnostican y supervisan su reingeniería y ejecución.
  • Comité Directivo: Un cuerpo formulador de políticas, compuesto de altos administradores que desarrollan la estrategia global de la organización y supervisan su progreso.

Zar de Reingeniería: Un individuo responsable de desarrollar técnicas e instrumentos de reingeniería y de lograr sinergia entre los distintos proyectos de reingeniería de la compañía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s